Redacción El Profesional del Siglo XXI

 

La experiencia tecnológica de los empleados es cada vez más importante. La atención de los ejecutivos de TIC ha evolucionado desde cumplir con los acuerdos mínimos de nivel de servicio, hasta convertirse en el principal impulsor de toda la experiencia de los empleados en solo unos pocos años. De hecho, la interacción entre TIC y RRHH es mayor que nunca.

 

Este énfasis en la experiencia tecnológica de los empleados no podría ser más acertado. A medida que los trabajadores se adaptan rápidamente a los modelos de trabajo híbridos y remotos y, los equipos se vuelven más dispersos geográficamente, los directores de TIC se dan cuenta de una verdad básica: las malas experiencias tecnológicas en el trabajo contribuyen a la disminución de la productividad, la retención y el compromiso de los empleados.

 

Casi dos tercios de las personas creen que la tecnología les permite ser lo más productivos posible, pero solo una tercera parte cree, que su experiencia tecnológica en el trabajo supera sus expectativas. A pesar de que la tecnología permite que casi dos tercios de las personas sean lo más productivas posible en el trabajo, la tecnología sigue sin cumplir con las expectativas. Debido a la omnipresencia y el bajo costo de la tecnología de consumo actual, esta es la experiencia que la gente ha llegado a anticipar en todos los aspectos de su vida, incluido el trabajo.

 

La tecnología en el lugar de trabajo a menudo está muy lejos de las soluciones necesarias. La resolución rápida de problemas, el excelente servicio al cliente y la disponibilidad constante son necesidades constantes.

 

Es mucho más probable que las personas de hoy estén contentas con la primera línea del departamento de TIC, que con la forma en que se implementan las nuevas tecnologías. ¿Falla la estrategia TIC? Las personas van a aprender más rápido nuevas experiencias digitales desde sus sistemas internos de soporte virtual, del mismo modo que quieren que sus dispositivos y aplicaciones reflejen la simplicidad y elegancia de la tecnología de consumo.

 

Pero los enfoques y expectativas sobre las TIC`s, cambiarán como resultado del rápido aumento de los bots, impulsados por IA en los próximos años. Los managers, deben ser conscientes de esto y planificar cómo modificarán las herramientas para cumplir con estas expectativas.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al analizar la experiencia tecnológica de nuestros empleados?

 

Lo primero de todo, trabajar en estrecha colaboración con los recursos humanos. Recursos Humanos está a cargo de la “employee experience” en toda su dimensión temporal y formal y, para muchos trabajadores, la experiencia tecnológica está intrínsecamente ligada a la experiencia de los empleados.

 

En segundo lugar, es básico y clave, buscar información proactivamente para respaldar las opciones de inversión en tecnología y luego, mantener informado al equipo sobre lo que está sucediendo. La experiencia tecnológica del empleado y la evolución de dicha tecnología, están estrechamente ligadas. La tecnología es la herramienta y las personas, sus usuarios. Son matrimonio. Se necesitan para cumplir sus objetivos. No los separemos; al contrario, TIC y RRHH, más que nunca, deben formar un equipo inquebrantable.