Redacción El Profesional del Siglo XXI

 

¿Se comerá la realidad virtual al mundo del cine?

 

La realidad virtual ha prevalecido durante mucho tiempo en el negocio de los juegos y va a superarse en el futuro. Por ejemplo, los estudios de producción de realidad virtual emplean equipos de grabación especializados para producir experiencias de aventura de realidad virtual para los usuarios. Esta tendencia ha cobrado fuerza en los dos años anteriores, con las empresas de juegos lanzando nuevos juegos y mejorando el equipo. Pero ¿puede la realidad virtual sacar a los juegos de su zona de confort y convertirlos en algo nuevo? ¿Podría combinarse la realidad virtual y el cine para crear algo nuevo e interactivo? Ver películas en realidad virtual será una experiencia inmersiva, que abarcará desde películas para niños hasta películas de terror y acción. Las escenas de suspenso y acción, sin ir más lejos, cautivarán a los espectadores.

 

El cine, que existe desde hace más de un siglo, es el proceso de grabar una representación bidimensional del mundo real en una película o medios digitales. Los cineastas pueden transmitir historias utilizando una combinación de imágenes en movimiento, discursos, música y efectos de sonido en este medio. Las películas generalmente se ven en una pantalla gigante en un cine a oscuras o en casa en un televisor o computadora.

 

La realidad virtual, por otro lado, es un avance relativamente reciente que permite a los espectadores sumergirse en un entorno 3D simulado utilizando auriculares u otras tecnologías inmersivas. La realidad virtual se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones, incluidas simulaciones de entretenimiento, educación y capacitación. A diferencia del cine tradicional, la realidad virtual sumerge al espectador en la acción y le permite interactuar con el entorno de una manera más atractiva.

 

Si bien el cine y la realidad virtual no son lo mismo, tienen similitudes significativas. La narración visual se utiliza en ambos medios para transmitir emociones, ideas y mensajes a la audiencia. Para crear una experiencia cautivadora para su audiencia, los cineastas y los artistas de realidad virtual deben considerar variables como el ritmo, los ángulos de cámara y el diseño de sonido.

 

En general, si bien el cine y la realidad virtual son medios distintos, ambos brindan métodos novedosos para transmitir historias e involucrar a los espectadores.

 

La realidad virtual aún se encuentra en sus primeras etapas en el negocio cinematográfico, y queda un largo camino por recorrer antes de que las películas de realidad virtual lleguen a la pantalla grande. Hubo proyecciones en festivales, pero la demanda de equipos es fuerte y los precios son considerablemente más altos. Teniendo esto en cuenta, la realidad virtual actualmente se limita a las salas de juegos y los centros de juegos domésticos.

 

Por el momento, la realidad virtual se está utilizando de manera efectiva en el negocio de los juegos, así como en algunos elementos turísticos/culturales como museos, parques naturales, pueblos y atracciones como casinos, montañas rusas y viajes a reinos de fantasía como Hogwarts. Así que la realidad virtual está en el camino correcto y esperamos ver más películas de realidad virtual en el futuro.