Redacción El Profesional del Siglo XXI

 

El "Talento profundo" se refiere a personas que tienen talentos notables, competencia y comprensión en un sector determinado. Estas personas a menudo se consideran especialistas y líderes de opinión en sus respectivos sectores, y sus contribuciones son muy valoradas.

 

Esta habilidad, conlleva mucha práctica. Se debe tener un conocimiento profundo de su área, así como la capacidad de utilizar ese conocimiento de manera creativa. Además, las personas con profundo talento están motivadas por su trabajo y se dedican al aprendizaje y al crecimiento continuos.

 

El talento profundo se basa en un tipo de inteligencia artificial (IA) conocida como “aprendizaje profundo”. Los algoritmos de aprendizaje profundo, inspirados en las operaciones del cerebro humano, analizan datos en tiempo real utilizando un marco lógico predefinido. Esta estructura está compuesta por varias capas de algoritmos conocidos como redes neuronales.

 

Los sistemas de “aprendizaje profundo” no pueden pronosticar el futuro ni proporcionar respuestas con las que una persona estaría totalmente de acuerdo. No obstante, son bastante útiles.

 

Para trabajar el “talento profundo” es importante la creatividad, la constancia, la curiosidad como cualidad muy interesante pues las personas con habilidades excepcionales están naturalmente interesadas y desean aumentar su conocimiento y comprensión de su profesión; igualmente, la humildad y mente abierta, dispuestos a aprender siempre y, por último, la colaboración, pues las personas suelen trabajar de manera eficaz en grupos y son expertas en cooperar con otros para lograr objetivos.

 

El principal problema del aprendizaje profundo son los datos, en particular la enorme cantidad requerida. Solo en el área de talento se requieren millones de puntos de datos sobre personas, trayectorias profesionales, talentos y experiencias.

 

Sin embargo, mientras que la potencia de procesamiento y la disponibilidad de datos solían limitar el alcance de la IA, éste ya no es el caso. Las redes neuronales globales ya pueden detectar más de un millón de habilidades entre los 7.800 millones de habitantes del mundo. Estos datos pueden ser utilizados por expertos en inteligencia artificial para crear algoritmos de aprendizaje profundo que encuentren las mejores respuestas a una clase específica de consultas. Pero comprender la capacidad del aprendizaje profundo para procesar enormes cantidades de datos es solo el comienzo.

 

En este sentido, el concepto de adyacencia de habilidades se relaciona con la suposición de que una persona que sobresale con un talento, normalmente, sobresaldrá en otro. Cuando comprendemos por completo estos vínculos, podemos completar nuestra imagen del potencial genuino y los talentos transferibles de una persona.

 

El “aprendizaje profundo” puede deconstruir la experiencia laboral humana en habilidades y vincular esos talentos a trabajos que ahora son accesibles. De manera similar, si una empresa está buscando habilidades para la gestión de proyectos, las solicitudes y las descripciones de puestos con frecuencia no producen candidatos adecuados.