Tu Opinion 

ESG y Recursos Humanos, ahora es el momento

 

A nadie se le escapa ya que la función de Recursos Humanos juega un papel central en las empresas para reforzar un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo.

 

Aparte de asegurar la continuidad del talento dentro de cada una de las organizaciones, uno de cometidos clave de las direcciones de Recursos Humanos, en el entorno actual, es asumir un rol más activo en la ejecución de la estrategia ESG de sus empresas toda vez que esto está directamente conectado con la cultura de cada empresa.

 

Desde hace ya tiempo, las empresas prestan tanta atención al dividendo social como al dividendo económico, medido a través de los factores ESG, perfectamente cuantificables, y que son indicadores muy valiosos sobre la viabilidad de las empresas a largo plazo.

 

Y es que la función de Recursos Humanos es quien mejor puede, y debe, definir y ejecutar políticas de igualdad salarial, de no discriminación, de modificación de los sistemas retributivos anuales, de salud y seguridad laboral, de formación y entrenamiento, o de creación de empleo en general y empleo femenino en particular. No es difícil integrar los factores ESG en el día a día de Recursos Humanos, de hecho, ya lo hacemos:

 

·         Atracción del talento: Estrategias de reclutamiento, remuneraciones competitivas para los nuevos ingresos …

·         Entrenamiento y desarrollo del talento: oportunidades internas de carrera, evaluaciones de rendimiento, planes de sucesión …

·         Fidelización del talento: igualdad salarial, salud de los empleados, no discriminación …

 

Llegados a este punto, lo que es realmente importante es que todo este extraordinario trabajo forme parte de los KPI´s anuales de cada empresa y, además, de los planes retributivos anuales, al menos, de los equipos directivos.