Estimado Jose Luis, un placer tenerte entre nosotros.

 

Cuéntanos…

 

1.     ¿Puedes indicarnos brevemente tu trayectoria educativa y profesional? 

 

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Universidad Complutense de Madrid, cursé el Doctorado en Derecho del Trabajo con dirección del Prof. Montoya Melgar. Presidente y fundador de la Asociación Nacional de Laboralistas durante más de 14 años, en la actualidad ejerzo como presidente de la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas (IELA – International Employment Lawyers Association) y Socio-Director de la firma ROALES NIETO Y ASOCIADOS.

 

2.     ¿Cuál es tu posición profesional actual? ¿Qué responsabilidades principales llevas a tu cargo? 

 

Abogado en ejercicio en los Colegios Abogados de Madrid y Paris (Barreau de Paris), además de presidente de la IELA.

 

3.     ¿Sector de la empresa, número de empleados...? 

 

Abogacía, con más de 15 empleados entre los despachos de Madrid y Paris.

 

4.     ¿Puedes contarnos cuáles son las principales prioridades del área de RRHH, en general, para 2023? 

 

Superada la pandemia COVID 19, se ha dejado como reto incorporar como operativa habitual de los Recursos Humanos el trabajo en remoto, los nómadas digitales y la conexión digital. Suena con fuerza organizar de manera estable la semana laboral de 4 días.

 

 

5.     ¿Cuáles crees que son los principales problemas del mercado laboral en estos momentos?

 

Con diferencia el empobrecimiento de muchos trabajadores por una inflación persistente, y la subida de salarios nominales que provoca más inflación, en una carrera absurda de subir salarios que generan subidas de precios, y provocan nuevas peticiones de subidas salariales por insuficiencia de la precedente o precedentes subidas. Opino que la clave es el poder adquisitivo de los salarios o poder de compra real.

 

 

6.     ¿Qué crees que demandan los equipos en las empresas actualmente para trabajar con la máxima productividad? 

 

Una amplia flexibilidad, un compromiso con la empresa y altos conocimientos técnicos en nuevas tecnologías.

 

7.     ¿Qué crees que necesitan los directivos y líderes de las empresas, para dirigir adecuadamente a las personas en un momento de incertidumbre como el que vivimos? 

 

Alejarse de vincular a sus equipos únicamente con subidas nominales de salarios. Ofrecerles un abanico de ventajas que no tienen que ser necesariamente económicas (flexibilidad horaria para conciliar la vida familiar, un verdadero propósito de respetar la desconexión digital, cercanía para que el trabajo en remoto no suponga aislarse de la compañía de del resto de compañeros).

 

8.     ¿Cómo profesional del área de RRHH, que consejo darías a las personas que están buscando trabajo o que se plantean dar un giro a su carrera profesional, teniendo en cuenta el contexto actual de mercado en 2023? 

 

Aprender idiomas, tener sólidos conocimientos de tecnología a nivel usuario, flexibilidad y una actitud pro-activa en la resolución de problemas, adelantándose a lo imprevistos.