Tu Opinión

Seguro que conocéis la diferencia entre trabajar en una empresa tóxica y una saludable, y también es probable que hayáis escuchado esa frase que dice que las personas no se van de la empresa, sino que huyen de sus jefes y también en ocasiones de los compañeros.

 

En nuestro puesto de trabajo pasamos muchas horas, incluso existen profesiones que se pasa más tiempo con los compañeros/as de trabajo que, con la familia, y es por ello por lo que sentirse bien mientras estás trabajando es fundamental.

 

Y ¿Qué necesitamos para sentirnos bien en el trabajo? Básicamente dos cosas, sentirnos útiles y valorados. Y no confundamos ser útiles con imprescindibles, todos los trabajos aportan valor y son dignos, por eso que, independientemente de lo que haga, si siento que mi trabajo es útil me sentiré bien, mientras que si estoy haciendo algo que considero que no sirve para nada o que es una pérdida de tiempo, mi desmotivación comenzará a crecer.

 

Por otro lado, cuando no me siento valorado, cuando el reconocimiento escasea, y no es sólo una cuestión económica, es simplemente agradecimiento, desde la franqueza, la motivación también se ve afectada.

 

Es cierto que la motivación es algo intrínseco a la persona, ahora bien, reconozcamos que por muy motivada que esté una persona en su puesto de trabajo, el entorno nos influye, y de tener un buen clima laboral a uno que no lo es nuestro día puede ser muy distinto.

 

El clima laboral es fundamental para estar bien en nuestro trabajo, y todos contribuimos con nuestras acciones y actitudes a crear ese clima laboral. Así que la empresa debe contribuir a fomentar un buen clima laboral, es decir, no desmotivar a los que van motivados al trabajo, ahora bien, nosotros también somos responsables de crear una buena convivencia con nuestros semejantes.

 

Personalmente considero que con un poco de educación ya mejoraríamos mucho el buen clima laboral. A veces creo que nos olvidamos de lo básico, vamos al trabajo en piloto automático, como si fuésemos autómatas, y después nos quejamos de que el ambiente está deshumanizado, y es que no somos máquinas, somos personas y si hay algo que tenemos todos en común son las emociones.

 

Si ya cada uno gestionar sus propias emociones no es tarea sencilla imaginaros “atender” a la de cientos de personas que trabajan en una empresa. Gestionar personas no es tarea sencilla, pues nos enfrentamos al reto de gestionar miles de emociones todos los días, pero podemos hacerlo más fácil si todos contribuimos, es decir, todos podemos sentirnos útiles si ponemos de nuestra parte para fomentar un buen clima laboral, y aunque los mandos y directivos tendrían q comenzar dando ejemplo, no olvidemos que también son humanos y cometen errores, aquí todos podemos contribuir a ser mejores personas sin esperar que el otro comience primero, digamos algo así como “compórtate como te gustaría que te trataran a ti”, por eso os dejo aquí algunas situaciones que a veces olvidamos y contribuyen de forma importante a crear un buen clima laboral.

 

Cualquiera de estos 15 puntos son un inicio para fomentar un buen clima laboral en la empresa, y cualquiera de nosotros somos responsables de ponerlos en práctica, pues son a fin de cuentas formas de relacionarnos con el entorno, por eso decía que un poco de educación sería suficiente para que todo fluyese mejor.

 

Aquí va un recordatorio de cómo hacer de tu lugar de trabajo un lugar más agradable:

 

1. Dar los buenos días al llegar, saludar a todo el mundo.

 

2. Pedir las cosas por favor, y dar siempre las gracias.

 

3. Escuchar prestando atención cuando te hablan, sin mirar el móvil o el ordenador, y sin coger el telf. porque “parece” más importante q lo q tienes delante.

 

4. Ser puntual con las reuniones, no decir “disculpar mi retraso” si no “agradezco vuestra espera” si un día llegas tarde.

 

5. Respetar el trabajo de los demás, no interrumpir cuando el otro/a está concentrado sólo porque tú necesitas algo, pregúntate si es tan urgente o puedes hacer otra cosa mientras tu compañero/a termina lo suyo.

 

6. Si terminas algo reponlo, folios, café, agua, papel del wc…o avisa a quién corresponda si tiene asignada esa tarea, pero no confundas a quien lo hace siempre con el responsable de dicha acción.

 

7. Si estás en un espacio diáfano y quieres escuchar música pon unos cascos, e intenta no tararear o cantar, lo mismo q si hablas por telf. no subas la voz, hay otras personas trabajando a tu lado.

 

8. Deja que la persona que te habla termine su argumentario, no interrumpas mientras te hablan, seguro que a ti también te incomoda que te interrumpan.

 

9. Si alguien te da una llamada de atención no pongas excusas comenzando tu frase con un “es que…” asume tu responsabilidad, responde como un/a profesional, “no me había dado cuenta, no volverá a suceder” “agradezco q me lo digas, no era consciente de las implicaciones q eso tenía”…etc. porque a nadie le gusta tener q llamar la atención a otra persona, si lo hacen mira que hay detrás, que podrías mejorar, no eches balones fuera, y si es por algo organizativo que te afecta comunícalo, los procesos también se mejoran si dices cómo.

 

10. Deja la queja a un lado y aporta soluciones, el papel de víctima no es una opción.

 

11. Responde siempre a las llamadas, emails, etc…no tiene por qué ser al momento, pero haz saber que te importa cuando intentan comunicarse contigo.

 

12. Se amable y respetuoso/a con los demás, prueba a no juzgar.

 

13. Si puedes ayudar a otras personas hazlo, no desperdicies la oportunidad de ser mejor persona.

 

14. Intenta conocer a tus compañeros/as un poco más, no por cotillear, hay detalles de tu entorno que pueden salvar la vida de las personas, por ejemplo, saber si tu compañero/a es diabético/a o tiene alergia a algo, o sufre de vértigos, etc…

 

15. Intenta tú también ser un ejemplo para otros, recuerda que siempre comunicamos, lo q haces o no haces está hablando de ti.

 

Podéis seguir incrementando este listado todo lo que se os ocurra para lograr mejorar el clima laboral. Como podéis comprobar, ninguno de estos 15 puntos cuesta dinero, eso sí, es voluntad y consciencia de q trabajas con otros seres humanos, y que tú también formas parte del buen o mal clima laboral, ¿de qué lado estás? ¿fomentas el clima tóxico o el saludable?