Tu Opinión

La intención de este trabajo consiste en concientizar y formar a las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores en una nueva cultura laboral donde se priorice la vida humana, el entorno laboral y el cuidado del medio ambiente. Ninguna actividad o acción que realiza el ser humano, se la puede concebir individualmente y mucho menos separar las consecuencias de la convivencia del medio que habita y del cual necesita.

 

El trabajo y el lugar donde se desarrollan las actividades laborales, no son la excepción a esta realidad. Ya, ninguna actividad se la puede considerar individual al resto, todas tienen consecuencias unas con otras, sean excelentes o catastróficas. Los grandes proyectos laborales, llevados adelante por grandes corporaciones, consideran un éxito laboral el desarrollo del mismo, tomando como único factor, la cantidad de horas hombres sin accidentes, evaluando las situaciones desde el ámbito de seguridad industrial. Lamentablemente, tomaremos la parte catastrófica del artículo; es ahí donde haremos un análisis diferente y trataremos de aportar una nueva herramienta que colabora con la minimización de los incidentes laborales y la afectación del medio ambiente; consideramos que hay un paso previo a la prevención del incidente laboral y al daño de algún ecosistema natural; y creemos necesario que, en este nuevo abordaje al sistema laboral, todas las herramientas son necesarias para este hecho. En los grandes proyectos de montajes industriales, en los cuales intervienen grandes dotaciones de trabajadores y muchas especialidades de oficios, por ende, varias disciplinas laborales, coordinar estas actividades no son tarea menor.

 

La herramienta que proponemos para tratar de lograr minimizar, más aún, los incidentes laborales y fortalecer el cuidado del medio ambiente, es el “CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD “durante el proceso de fabricación y montaje.

 

Esta nueva concepción del desempeño del sector de control de calidad se debe materializar a través de formaciones formales, creemos fundamental y necesario la concientización mediante ámbitos de capacitación, tanto para el personal operativo como técnico.

 

Históricamente el control y aseguramiento de la calidad (QA/QC) eran considerados como los conjuntos de mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores durante los procesos de fabricación o montaje.

 

La función principal del control de calidad consistía en asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad. Existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

 

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.

 

Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características de este sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

 

En todo caso, la Calidad siempre se ha revelado como una estrategia competitiva.

 

Esta visión de la actividad acompaño al desarrollo de la industria y la civilización dando frutos considerables a la hora de optimizar costos económicos.

 

Ahora bien, la industria cambio, las sociedades también y lamentablemente nuestro medio ambiente, también.

 

Estamos ante hito histórico de cambio de paradigma de esta actividad, ya no se la puede concebir como anteriormente.

 

Hoy los pilares fundamentales de este nuevo concepto son: la salud del trabajador y la sociedad en su conjunto, la capacitación y la concientización del cuidado del medio ambiente.

 

 

La salud del trabajador, el cuidado del medio ambiente y la afectación social

 

Un trabajo o actividad laboral realizada con escasos controles de calidad o nulos, puede ocasionar desde un pequeño incidente laboral, hasta la muerte misma del trabajador y un desastre ecológico irrecuperable. El caso de Chernobyl es el más famoso, pero no el único.

 

En un control de calidad mal realizado, o no realizado, se ve afectado desde la integridad física del trabajador, con consecuencias para su familia y la región.

 

Dependiendo de la magnitud del incidente, ese trabajador, como así también su grupo familiar serán afectados profundamente, tanto en su economía doméstica como en su salud; pero la muerte del trabajador es irreparable y no habrá manera de compensar el dolor ocasionado a su familia.

 

Vayamos a un ejemplo claro: durante el proceso de fabricación de un recipiente a presión, destinado a la industria gasífera (un separador de gas), no se realizan los controles adecuados, o el personal destino a esta actividad, no está suficientemente capacitado para hacerlo; este equipo puede fallar en servicio, ocasionando una explosión considerable, lo que puede derivar en pérdidas de vidas humanas, equipamiento, daños en la región y en el medio ambiente.

 

Otro incidente, lamentablemente, frecuentes son los derrames de productos derivados del petróleo, o el crudo mismo. Estos derrames ocasionados en el mar tienen un impacto negativo en los ecosistemas marinos que va más allá de la fauna y flora del lugar.

 

Como consecuencia se ven afectadas las economías regionales. Y al verse dañada esta actividad puede ocasionar desde hambrunas, hasta movilizaciones en masa de los habitantes.

 

EL impacto social y cultural que tiene este tipo de eventos daña y cambia la identidad de regiones enteras para siempre o por largos periodos.

 

No solamente afecta el sustento económico; el desastre marino ocasionado por la explosión de una plataforma marina en el Golfo de México tiempo atrás, afecto de tal manera a una aldea costera donde la actividad pesquera era la principal actividad económica; que tuvieron que emigrar hacia dentro del país, donde se vio afectada su idiosincrasia e identidad cultural. Esto llevo a un sinfín de problemas internos, que derivo, prácticamente en la disolución de la aldea, donde la mayoría de sus habitantes fueron absorbidos por la vida citadina.

 

El caso Chernóbil es el más claro y conocido. Después de la explosión, la que causó la muerte directa a 31 trabajadores, la ciudadela entera tuvo que movilizarse (aproximadamente 60000 habitantes) tuvieron que ser reubicados a más de 200 km de distancia, abandonado sus hogares y todas sus pertenencias en el instante. Como es sabido, esa zona quedo inhabitable, prácticamente, para siempre.

 

 

Capacitación y concientización

 

Ante los hechos mencionados anteriormente, la capacitación surge como un elemento fundamental a la hora de generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.

 

El QA/QC debe intervenir durante el proceso de construcción, desde la concepción del producto, hasta su funcionamiento y posterior mantenimiento, teniendo como objetivo estos pilares de formación, la integridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

 

Estas capacitaciones deben funcionar, no solamente como formadores técnicos, deben tener este objetivo, abordando la actividad desde un nuevo concepto y paradigma para que las futuras generaciones de trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para que el área de QA/QC colabore con el desarrollo de nuevas industrias energéticas sustentables valorando la vida humana y el entorno que lo rodea.