Estimado Fernando, un placer tenerte entre nosotros.

 

Cuéntanos…

 

1. ¿Puedes indicarnos brevemente tu trayectoria educativa y profesional?

 

Soy Licenciado en Derecho por UCM y Máster en Dirección de RRHH por el IE Business School. Antes de incorporarme a Clínica Baviera, donde empecé a trabajar hace año y medio, he desarrollado mi carrera profesional, siempre en el mundo de los RRHH, en empresas como Grupo VIPS, Supersol Supermercados y Vivanta Dental. Todas ellas tienen como denominador común que son empresas con un número alto de empleados en las que, por tanto, he podido vivir casi de todo dentro de la labor de la gestión de personas.

 

 

2. ¿Cuál es tu posición profesional actual? ¿Qué responsabilidades principales llevas a tu cargo?

 

Actualmente soy el Director Global de Recursos Humanos de Clínica Baviera gestionando todas las áreas propias de la función dentro del Grupo.

 

 

3. ¿Sector de la empresa, número de empleados...?

 

Somos ya más de 100 clínicas oftalmológicas con 1.500 empleados entre España, Alemania e Italia y formamos parte del principal grupo oftalmológico mundial (Grupo AIER)

 

 

4. ¿Puedes contarnos cuáles son las principales prioridades del área de RRHH, en general, para 2023?

 

La prioridad en 2023 es la misma que para cualquier otro año. Dar cada vez un mejor servicio a nuestras clínicas y atender a nuestros empleados que son el principal activo que tenemos. Para ello tratamos de salir de la oficina e ir a las clínicas cada vez más para entender su realidad, su día a día, sus problemas y de esa manera ayudarles de una manera más eficaz. La verdad es que estando en la oficina pocas veces se me ha ocurrido nada realmente importante para el negocio.

 

 

5. ¿Cuáles crees que son los principales problemas del mercado laboral en estos momentos?

 

El mercado laboral de nuestro sector tiene varios problemas, pero el que más nos afecta a nosotros es la escasez de profesionales suficientemente preparados y cualificados en posiciones vitales como son las de Enfermería y los ópticos/optometristas. Por ello, debemos ser ágiles, estar atentos a cómo evoluciona el mercado y tratar de posicionarnos como un lugar atractivo donde trabajar.

 

 

6. ¿Qué crees que demandan los equipos en las empresas actualmente para trabajar con la máxima productividad?

 

Condiciones de trabajo competitivas, procedimientos de trabajo claros y sencillos, formación continua y, sobre todo, un buen ambiente de trabajo. Para Clínica Baviera es muy importante que nuestros empleados se sientan cuidados y eso es lo que genera buen ambiente. Todos podemos pasar malas rachas en la vida y en esos momentos procuramos estar cerca de la gente para echarle una mano. Si la empresa se preocupa por sus equipos, ellos se preocupan por la empresa. Es fácil de decir, pero no es fácil de llevar a cabo. En Clínica Baviera Invertimos mucho tiempo y recursos en que esto sea una realidad y no un slogan. Sin querer ser conformista porque hay mucho trabajo por hacer, los datos de rotación de personal que están muy por debajo del sector y los altos niveles de satisfacción en el trabajo, empiezan a avalar nuestro modelo de gestión de personas.

 

 

7. ¿Qué crees que necesitan los directivos y líderes de las empresas, para dirigir adecuadamente a las personas en un momento de incertidumbre como el que vivimos?

 

Es una pregunta muy amplia y se me ocurre decirte, en general, que los líderes necesitan saber ser líderes y en momentos de incertidumbre más si cabe. El liderazgo no te lo da una tarjeta de visita, sino que hay que ganárselo. En ese sentido creo que los directivos necesitan empatizar con las personas ya que no todas requieren lo mismo y el café para todos, está demostrado que no vale. Así mismo los directivos deben liderar desde el ejemplo ya que no hay otra manera de ganarse el respeto y la credibilidad de los equipos. Dar responsabilidad y confianza para que las personas crezcan, ser indulgente ante los errores y entender el liderazgo con vocación de servicio hacia los demás (tratando de ayudarles y no de complicarles la vida) son también herramientas de gestión de personas muy eficaces.

 

 

8. ¿Cómo profesional del área de RRHH, que consejo darías a las personas que están buscando trabajo o que se plantean dar un giro a su carrera profesional, teniendo en cuenta el contexto actual de mercado en 2023?

 

A los que buscan trabajo les diría que se preparen bien para el proceso de búsqueda. Buscar trabajo es cada vez más complicado, y supone, además, un trabajo en sí mismo al que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo para construir una candidatura sólida y atractiva. También sería interesante dirigir los pasos de la búsqueda, ya desde la misma fase de formación, a aquellos sectores que sean más sólidos y en crecimiento. Por último, decirles que a veces es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Lo digo porque muchas veces las empresas más pequeñas ofrecen la posibilidad de crecer y de aprender de una manera más ágil que las grandes empresas que, a priori, resultan más atractivas por su nombre y reputación.

 

Por otra parte, a los que se plantean dar un giro profesional a su carrera les diría también que, si es posible, sean exigentes y no cambien simplemente por una mejora económica. El trabajo es el lugar donde estamos la mayor parte del tiempo que estamos despiertos y eso merece que el análisis sea más profundo. En estos tiempos que vivimos hay mucha información disponible e, igual que las empresas pedimos referencias de los candidatos, ellos deben pedir referencias de las empresas.