Estimada Margarita, un placer tenerte entre nosotros.

 

Cuéntanos…

 

1. ¿Puedes indicarnos brevemente tu trayectoria educativa y profesional?

 

Mi trayectoria laboral comenzó como abogada en Madrid (mi ciudad natal), pero prácticamente toda mi carrera profesional (más de 30 años), se ha desarrollado en el área de recursos humanos, en empresas del sector industrial de alimentación de la provincia de Alicante.

 

He trabajado en posiciones de dirección de RRHH en empresas como Delafrio S.A del grupo Berlys, Telecomunicación de Levante, Damel Group S.L., y actualmente en Agroserc, S.A. (Prunita).

 

Compagino mi labor en la empresa con la docencia. Soy profesora asociada al Departamento de Organización de Empresas en el área de RRHH y profesora en el Máster de RRHH en la Universidad de Alicante.

 

Coautora del libro “RH positivo, siete casos de éxito empresarial y un método de innovación enfocados en las personas”.

 

En cuanto a mi formación, soy Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en el Curso General para abogados de la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid. Especialista en Seguridad Social y Derecho del trabajo. Experta en Dirección y Gestión de RRHH y en Coaching con PNL.

 

 

2. ¿Cuál es tu posición profesional actual? ¿Qué responsabilidades principales llevas a tu cargo?

 

Desde hace algo más de un año dirijo el departamento de RRHH de Agroserc, S.A.

 

Mi principal reto nada más llegar a la compañía, fue crear el departamento de recursos humanos y diseñar e implantar sus distintas estrategias.

 

Me encargo de todo lo relacionado con el equipo humano de Agroserc.

 

Atraer y seleccionar al mejor talento que encaje en los valores y cultura de la empresa. Diseñar e implantar protocolos de acogida. Diseñar, elaborar e implementar planes de igualdad. Detectar necesidades formativas y elaborar planes de formación, desarrollo y fidelización. Coordinar la administración de personal, las relaciones laborales, la PRL y la RSC.

 

En definitiva, todas las funciones de un departamento generalista de RRHH centrado en las personas.

 

 

3. ¿Sector de la empresa, número de empleados...?

 

Agroserc, S.A., empresa industrial del sector alimentación, cuenta con dos plantas de producción, una de ellas en Benejama (Alicante), dedicada a la fabricación y envasado de frutos secos, fruta deshidratada, chocolateado y garrapiñado y la otra, Frutagro, S.A., en Mendoza (Argentina), al procesado de ciruela deshidratada.

 

Ambas llevan más de 40 años comercializando la marca Prunita a más de 30 países de todo el mundo, tanto en canales de venta por impulso como en la Gran Distribución.

 

El equipo humano lo forman cerca de 200 personas y en temporada alta llega a las 300.

 

Agroserc trabaja con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria, y está certificada en IFS.

 

La compañía está comprometida con la igualdad, la diversidad y las buenas prácticas éticas y sociales. Además, obtiene excelentes puntuaciones en las diferentes auditorías éticas que año tras año se superan.

 

 

4. ¿Puedes contarnos cuáles son las principales prioridades del área de RRHH, en general, para 2023?

 

Las principales prioridades para el área de RRHH en este año 2023, estarán centradas en el diseño de organizaciones ágiles y en la gestión del cambio.

 

Estamos viviendo unos años donde el cambio es abrupto y constante, hemos tenido que aprender a lidiar con acontecimientos que ni en el peor de nuestros sueños hubiéramos imaginado, la pandemia o la guerra de Ucrania, son solo un ejemplo de ello. Los departamentos de RRHH han tomado una posición relevante en las empresas, como pilotos estratégicos en esta vorágine mundial. De ahí la importancia de que las compañías se adapten de forma rápida y efectiva y se doten de estructuras y personas ágiles que sepan gestionar el cambio.

 

Lograr una excelente experiencia del empleado, para que se convierta en el principal embajador de marca de las compañías, también será una prioridad en este año. Cada vez cuesta más captar talento y sobre todo fidelizarlo, a las personas hoy no se les atrae solo con un salario competitivo, hay que ofrecer algo más, autonomía, flexibilidad horaria, teletrabajo, conciliación de la vida familiar y personal, desarrollo, buen clima laboral, …. Si las empresas no entienden esto, seguramente tendrán serios problemas para, a medio y largo plazo, conseguir los equipos necesarios para afrontar sus proyectos.

 

Destacaría así mismo, la importancia de conseguir liderar y motivar a las distintas generaciones que conviven actualmente en las empresas (baby boomer, millennials, generación Z), aportando a cada persona lo que necesita para que se sienta integrada en el proyecto y de lo mejor de sí. Hay que apostar por entornos colaborativos, donde el personal senior aporte su experiencia y bagaje profesional al junior y éste a su vez le ayude con el uso de nuevas tecnologías, digitalización, innovación, por ejemplo. La combinación de experiencia y savia nueva es muy enriquecedora.

 

Por último, uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los departamentos de RRHH en este año 2023, es mantener y propiciar el bienestar emocional de los empleados. Tenemos que implantar programas de liderazgo que eduquen a las personas a tratar a sus equipos, que ayuden a detectar problemas de malas prácticas laborales, riesgos psicosociales, acoso laboral, etc. Esta problemática se está dando cada vez más en muchas empresas. Si no se detecta y maneja convenientemente, la situación puede derivar en bajas laborales por depresión, ansiedad, estrés laboral, renuncias, pérdida de talento, mal clima laboral, absentismo.

 

 

5. ¿Cuáles crees que son los principales problemas del mercado laboral en estos momentos?

 

Uno de los principales problemas del actual mercado laboral es el claro desajuste entre la demanda y la oferta formativa. Hay muchos alumnos estudiando derecho, ADE, psicología, pero muy pocos estudiando un ciclo medio o superior de electromecánica, albañilería, fontanería. A veces es más fácil encontrar un Director General con su grado universitario, tres idiomas y un MBA, que a un buen electromecánico. La cobertura de vacantes en general y en puestos tecnológicos en particular se hace cada vez más complicada.

 

Otro problema es la dificultad que tiene la juventud a la hora de encontrar un trabajo que les permita vivir dignamente, independizarse de sus familias y poder tener un futuro. No puedes pedir en una oferta laboral, estudios universitarios, Máster e idiomas, y luego pagar el SMI. Aún existe mucha precariedad laboral y contractual y eso no beneficia a nadie.

 

El edadismo también es un problema, que a una persona con más de 50 años no se le reconozca su valía, su experiencia y su bagaje, simplemente por su edad, hace que muchas empresas pierdan un talento muy valioso para sus compañías. Como he dicho antes, todos tienen cabida en la empresa y la combinación de ambas generaciones es algo muy positivo.

 

Otra prioridad es seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres, en las empresas, en las familias y en la sociedad. La igualdad no es solo hablar con un lenguaje inclusivo, es que todos reconozcamos que hombres y mujeres tienen la misma valía, que puedan acceder en igualdad de condiciones a puestos de responsabilidad y por lo tanto gocen de los mismos niveles salariales. En definitiva, romper con los techos de cristal.

 

 

6. ¿Qué crees que demandan los equipos en las empresas actualmente para trabajar con la máxima productividad?

 

Los equipos necesitan tener unos objetivos claros y bien definidos donde poner el foco, que entre sus miembros y los lideres haya una buena comunicación, que se les deje trabajar con cierta autonomía y que estén definidos de forma clara los distintos roles dentro del equipo.

 

También es muy importante que vean reconocida su labor y su aportación a la empresa. En este punto es crítico el papel y los valores de quienes lideran y la cultura empresarial.

 

Por supuesto, no podemos obviar la necesidad de que dispongan de los medios materiales y humanos necesarios para poder realizar convenientemente su trabajo.

 

 

7. ¿Qué crees que necesitan los directivos y líderes de las empresas, para dirigir adecuadamente a las personas en un momento de incertidumbre como el que vivimos?

 

En momentos de incertidumbre como los que vivimos actualmente, lo que necesitan los líderes y lideresas, es que la alta dirección les apoye y sobre todo les deje hacer, para liderar y guiar a su equipo necesitarán cierta autonomía, una buena dosis de resiliencia y de control emocional. Dar feedback positivo y saber dar adecuadamente el negativo cuando sea necesario. Ofrecer apoyo psicológico y estar ahí siempre que se les necesite. Utilizar la empatía con más frecuencia, para ponerse verdaderamente en el lugar de cada una de las personas que forman sus equipos.

 

 

8. ¿Cómo profesional del área de RRHH, que consejo darías a las personas que están buscando trabajo o que se plantean dar un giro a su carrera profesional, teniendo en cuenta el contexto actual de mercado en 2023?

 

Lo primero es que se conozcan bien a sí mismos, que reflexionen sobre sus principales cualidades como personas y como profesionales para poder demostrar el valor que van a añadir a las potenciales empresas que les contraten. También es necesario conocer nuestras áreas de mejora y trabajar duro sobre ellas.

 

Después hay que tener claro el objetivo laboral, a donde se quieren dirigir, en qué les gustaría trabajar, donde pueden aportar más.

 

Planificar la búsqueda de empleo, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y requiere de cierta disciplina.

 

Otra cuestión importante a la hora de encontrar trabajo, es tener una red de contactos de calidad, hacer networking, al final, la mayoría de empleos se consiguen a través de tu red de contactos. Hay que colaborar, participar y acudir a esos eventos, reuniones, conferencias, etc., que puedan ser interesantes para la carrera profesional.

 

Por supuesto deben suscribirse a portales de empleo, enviar CV a través de las páginas webs de las empresas objetivo, en definitiva, estar al tanto de todas las ofertas en su área.

 

No dejar nunca de formarse, aunque se tenga trabajo.

 

Tener una actitud positiva también ayuda, tener confianza, practicar la autoestima, dar siempre lo mejor, ser humilde y sobre todo buena persona.

 

Cuidar de tu salud mental y física, hacer deporte, salir con las amistades, no encerrarse en uno mismo, ¡somos seres sociales!

 

Por último, tener paciencia, esto es una carrera de fondo, a veces las cosas no se consiguen a la primera, ni siquiera a veces se consiguen tal como se habían pensado, en estos casos hay que aprender a virar el rumbo cuando sea necesario, cambiar de estrategia y reinventarse, pero sin tirar la toalla.