Tu Opinión

Entrevista a Aristóteles

 

Muchos sobreviven sumergidos en una amargura desprovista de brújula, con carencia de anclajes. Entre los diferentes asideros para salir de esa indigencia de raíces se cuenta acudir a los clásicos. Por eso ha surgido Entrevista a Aristóteles en medio del vigésimo aniversario de MindValue, la firma de servicios profesionales que creé junto a José Aguilar en 2003 para proporcionar propuestas bien cimentadas para miembros de la Alta Dirección.

 

Aristóteles (384-322 a.C.) es uno de los miembros de una terna de los mejores pensadores. Los otros dos serían Hegel (1770-1831) y santo Tomás de Aquino (1225-1274). Ninguno es frívolamente digerible en entornos más acostumbrados a despachar tweets que a invertir horas en investigación. Su pensamiento es actual y conocerlo puede detener batacazos existenciales.

 

Hace dos décadas entregué a la imprenta una nueva versión de Ética a Nicómaco, obra esencial para entender al metafísico heleno. Una década más tarde revisé aquel trabajo y añadí para LID Editorial una extensa introducción. Con todo, profesionales a las que he sugerido conocer en directo a Aristóteles me han trasladado su apuro para hincarle el diente. De ahí este libro -Entrevista a Aristóteles- que facilita el acceso al pensamiento del estagirita.

 

Quienes anhelen salir del fétido albañal en el que, por falta de conocimientos éticos y habilidades comportamentales, algunos han convertido algunas organizaciones públicas y privadas pueden acudir a Aristóteles para sanear sus intelectos. Aristóteles aseguró que la política, el gobierno de una organización en sentido más amplio, puede ser la profesión más excelsa, cuando se orienta al servicio de los stakeholders, o la más nauseabunda cuando quienes a ella se dedican son narcisistas, codiciosos de aplauso.

 

En medio de la batahola intelectual en la que muchas mentes han quedado desorientadas, Aristóteles ofrece aire fresco exuberante de sabiduría que permite distanciarse de quienes solo acopian un rimero de ignorancias camufladas con patológica matraca por sus ofuscaciones rijosas. Quien prefiera permanecer encuevado en las redes sociales no entenderá al estagirita.

 

Conceptos como el amor, el trabajo, el esfuerzo, la generosidad, el trabajo en equipo, la amistad, la gestión de los medios económicos, los hijos, los antepasados, la comprensión de la sexualidad, la virtud, el más allá, las obligaciones para la sociedad y tantos otros pasan ante nuestra vista. Aristóteles no soslayó ninguna cuestión por profunda o desafiante que fuera y lo hizo con rigor filosófico y sentido común. En ningún caso se detuvo en firuletes.

 

Entrevista a Aristóteles tiene como propósito convertirse en pujante chisquero para iluminar el entendimiento de quienes no se contentan con un barniz de erudición para actuar de tarabillas, sino que apetecen fundar de forma especulativamente sólida su existencia. Y quienes sean directivos, mejorando sus habilidades para timonear.