Estimado Antonio...

 

Un placer que estés entre nosotros y te agradecemos mucho tu participación en esta entrevista.

 

De forma somera...

 

1. ¿Puedes indicarnos brevemente tu trayectoria educativa y profesional?

 

Mi formación de base es jurídica y se ha movido siempre en el entorno de las humanidades y las ciencias sociales. Obtuve licenciatura de Derecho en ICADE y de Ciencias Políticas y Sociología en la UNED, e ingresé por oposición hace 20 años en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

 

El servicio público me ha permitido participar en retos apasionantes y variados, desde realizar tareas de consultoría y formación en el exterior hasta coordinar los recursos del Estado en las provincias a través de las Delegaciones del Gobierno; gestionar proyectos de inmigración y emigración o participar en el modelo de colaboración público-privada de la sanidad para los funcionarios.

 

A lo largo de mi carrera he procurado mantenerme al día, con formación en institutos públicos, como el INAP, o escuelas de negocio, como IESE o ESADE. E invariablemente he tenido presentes dos ideas fuerza, la importancia del equipo y la vocación de servicio a nuestro país.

 

2. ¿Cuál es tu posición profesional actual? ¿Qué responsabilidades principales llevas a tu cargo?

 

Hace casi 4 años me embarqué en un proyecto ilusionante para la transformación de los recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid. Como Director General de planificación de recursos humanos, mi trabajo consiste en prever un modelo de empleo idóneo que cubra las necesidades de la organización para la prestación de servicios al ciudadano. Este modelo se desarrolla a través de distintas herramientas de gestión que abarcan la oferta de empleo público y el esquema de competencias y categorías profesionales, la selección, desarrollo profesional y formación del personal, las situaciones y registros que marcan su vida administrativa y la inspección de los servicios.

 

Este período está resultando uno de los retos profesionales más importantes de mi carrera. Generar un modelo de empleo para una organización del tamaño y relevancia del Ayuntamiento de Madrid nos ha llevado a desarrollar iniciativas innovadoras en el contexto de las administraciones españolas en campos como la digitalización, la mejora de la experiencia de empleado o la creación de imagen de marca empleadora.

 

Todas las acciones se engloban bajo el paraguas de Madrid Talento, un proyecto impulsado por el Área de Hacienda y Personal, con el que Ayuntamiento de Madrid quiere contar con los mejores profesionales para prestar también el mejor servicio a los madrileños. Se trata de captar el talento externo y, también, de poner en valor y promocionar nuestro talento interno.

 

3. ¿Sector de la empresa, Administración Pública, número de empleados...?

 

El Ayuntamiento de Madrid es la administración pública que da servicio a la ciudad de Madrid en todos los ámbitos que os podáis imaginar. Seguridad y emergencias de la mano de SAMUR, bomberos o policía; salud pública, control de aguas y alimentos, urbanismo y desarrollo de la ciudad, circulación, economía, etc. y tantos servicios de una ciudad, capital de España, que cada día atiende, al menos, a los 3,3 millones de personas que viven en ella y que alcanza picos de 6,5 millones de visitantes/día, ya sea población que trabaja aquí y vive fuera o por un turismo nacional e internacional al alza. Es una administración que no para, y a la que se exige estar preparada 24/7 para cualquier incidencia en cualquier rincón de la ciudad.

 

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid gestiona un presupuesto de 5.500 millones de euros y cuenta con 40.000 empleados, entre Administración y empresas públicas.

 

4. ¿Puedes contarnos cuáles son las principales prioridades del área de RRHH, en general, para 2023?

 

Madrid Talento se ha fijado en este año tres prioridades. Primera, crear cultura organizativa trabajando el propósito de servicio público de nuestra organización, que marca el sentido de pertenencia y de identificación del personal. Segunda, apoyar el cambio generacional de nuestra plantilla, de la que comienzan a salir babyboomers y a la que entran nativos digitales, todo ello cuidando de nuestras personas, favoreciendo un clima de confianza y ofreciendo oportunidades de desarrollo y promoción. Y, en tercer lugar, generar procesos innovadores en la gestión pública de los recursos humanos.

 

5. ¿Qué crees que demandan los equipos en las Administraciones Públicas actualmente para trabajar con la máxima productividad?

 

La Administración, como elemento clave en la provisión de valor público y bienestar social, necesita líderes y equipos innovadores y proactivos, capaces de emprender procesos de reforma. Los empleados públicos constituyen la base fundamental del éxito de nuestras Administraciones, como las personas lo son en cualquier organización. El capital humano las hace funcionar. Los profundos cambios que impone una sociedad que avanza más rápido que las Administraciones exigen un importante esfuerzo por parte nuestra para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y para ello los empleados públicos deben mantener constantemente actualizadas sus habilidades y capacidades. Los equipos deben ser diversos.

 

En esta línea, los equipos en las Administraciones Públicas demandan formación de calidad, líderes que sean un referente claro en todos los aspectos, una gestión por proyectos y objetivos, un adecuado análisis y planificación de las necesidades en RRHH en las unidades, pero, además, un empleado feliz y satisfecho es un empleado más motivado, más comprometido y, por supuesto, más productivo y eficiente, por lo que la apuesta por el bienestar físico y emocional de los equipos ha de estar sobre la mesa como objetivo estratégico.

 

6. ¿Qué crees que necesitan los directivos y líderes de las empresas y de las Administraciones Públicas, para dirigir adecuadamente a las personas en un momento de incertidumbre como el que vivimos?

 

Todos los líderes y directivos, en general, deben ser buenos gestores de equipo, de personas. Esto implica tener habilidades que, en muchos casos, hay que trabajar. Por supuesto, el directivo ha de ser un buen comunicador, debe ser respetado por su equipo (capacidad de influencia y mediación), y debe ser un referente de comportamiento. Es el ejemplo, la manera más fácil de enseñar y de aprender. Pero también debe saber escuchar. Es un equilibrio constante de acompañamiento al equipo.

 

Personalmente, tengo la suerte de que mi vocación es también mi profesión y gestiono la incertidumbre analizando los datos que obtenemos de nuestra gestión, con la mirada puesta en el modelo al que creo que debemos conducir a los RRHH del Ayuntamiento de Madrid y con la ilusión de hacer cada día algo bueno para las personas que trabajamos en la organización.

 

7. Cuéntanos, ¿qué estáis haciendo en Madrid Talento en estos momentos y qué planes tenéis para todo el 2023?

 

Madrid Talento es un proyecto que empezó su andadura en 2020, y que a día de hoy ha generado a su alrededor un ecosistema de innovación y transformación en RRHH que hace que surjan nuevas iniciativas de manera continua. Madrid Talento surge por la necesidad de transformar la gestión de los RRHH en el Ayuntamiento de Madrid. En estos momentos, el proyecto va más allá de la mera agilización y profesionalización de la gestión, y se ha embarcado en una estrategia integral de atracción y cuidado del talento, con diversas líneas de actuación en marcha.

 

En la vertiente de la atracción, hemos conformado un gran equipo de voluntarios, que se ocupan de explicar a los universitarios los proyectos municipales en que trabajan y de contarles el proceso que deben seguir para llegar a acceder a un empleo público en el Ayuntamiento. El impacto de estas actuaciones está siendo brutal, porque nuestros voluntarios hablan el lenguaje de la nueva generación de talento y porque se centran en los proyectos que resultan sugerentes para cada profesión.

 

En la vertiente de la selección, contamos con una bolsa de más de 1.000 colaboradores para la realización de los procesos selectivos en marcha, con el objetivo de agilizarlos lo más posible. La realización de los procesos por medios digitales está favoreciendo este objetivo.

 

En la vertiente del cuidado de las personas, nos volcamos en la atención del ciclo completo del empleado. Lo iniciamos con nuestro programa de onboarding, para facilitar su incorporación a la tarea y su integración en el entorno humano; continuamos con la formación que le permita estar permanentemente actualizado ante los cambios (reskilling) y acceder a puestos de mayor responsabilidad (upskilling); promovemos el cuidado del talento senior poniéndolo en valor y manteniéndolo comprometido con el servicio y con la necesidad de transmitir su experiencia, conocimiento y valores a la nueva generación a través de la iniciativa de mentoring; y trabajamos los valores de servicio, incidimos en generar cultura de bienestar y, en definitiva, en mejorar la experiencia de empleado.

 

8. ¿Cómo profesional del área de RRHH, que consejo darías a las personas que están buscando trabajo o que se plantean dar un giro a su carrera profesional, teniendo en cuenta el contexto actual de mercado en 2023?

 

Vivimos un gran momento en las administraciones públicas. El servicio público es de los trabajos más gratificantes que se pueden desarrollar. Trabajar por y para nuestro país, nuestra ciudad, nuestros vecinos es una apuesta ganadora, sin duda. No ya sólo la seguridad laboral que ofrece la administración, sino el servicio al interés general, la dimensión de los proyectos que acomete, la movilidad geográfica y por proyectos, entre otras, son razones más que suficientes para motivar a quien quiera comenzar su carrera o esté pensando en dar un giro laboral.

 

Dentro de las administraciones públicas, animo a incorporarse a la plantilla del Ayuntamiento de Madrid. Es un gran lugar para trabajar, proyectos de vanguardia, y una cultura consolidada de cuidado del empleado.

 

Debemos ser capaces de cambiar la visión del trabajo en la administración y del estereotipo de personas que trabajan de forma monótona encerrados en un despacho realizando tareas grises. Muy al contrario la administración en la actualidad, y en concreto la del Ayuntamiento de Madrid, en la que yo trabajo, es dinámica e ilusionante. Quien entra se da cuenta en seguida de que aquí se lideran y desarrollan proyectos apasionantes que tienen reflejo directo en nuestra vida cotidiana y generan, por lo tanto, un alto grado de satisfacción en los técnicos y gestores que los llevan a cabo.

 

Los jóvenes de hoy deben ver en la administración un espacio de desarrollo profesional atractivo y excelente que nos les va a obligar a renunciar a su vida personal sino que al contrario, les va a permitir lograr la comunión perfecta entre ambos aspectos imprescindibles de todo ser humano. En el Ayuntamiento pueden llegar a ser grandes profesionales y protagonistas de su vida eligiendo libremente su camino y su trayectoria.

 

Muchísimas gracias por tu colaboración.

Un lujo escucharte.

Un abrazo fuerte