Tu Opinión

La adicción a las nuevas tecnologías, la brecha digital, y nuestra salud mental

 

Recientemente la OMS acaba de determinar como enfermedad mental la adicción a los juegos electrónicos. En cifras, representan 1,6 millones de personas afectadas en el mundo, las cuales necesitan tratamiento por el sistema de salud de cada país.

 

Encajarlo todo es un reto en el que las nuevas tecnologías se han de contemplar más como un medio que un fin en sí mismo. A menudo se convierten en lo contrario. Y esto es debido al gran enganche emocional que tienen las máquinas al ser dispositivos diseñados para establecer una ejecución rápida de nuestros deseos. Si los utilizamos demasiado tiempo nuestra capacidad de voluntad decrece y con ella nos vamos convirtiendo cada vez en más sedentarios y adictos a las nuevas tecnologías.

 

Sin embargo, es chocante que, en un mundo digital, exista todavía una brecha entre un porcentaje muy importante población, concretamente un 24%, que tiene competencias básicas o no tiene competencias digitales (11%), frente a un 75% con un nivel de competencias digitales intermedio y avanzado. Un 4% aproximadamente han terminado o están especializados en las Nuevas Tecnologías, de las que las mujeres representan un 1% del total. Aquellos con un mayor nivel de estudios son los que presentan un mayor nivel de competencias digitales.

 

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Por ello, el Plan de Transformación Digital El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concretado con el apoyo económico de Digital Europe y de Digital Education de la (UE-27), Action Plan 2021-2027), prevé dieciséis medidas e inversiones públicas hasta 2023. Hemos de prepararnos para aprender y recalificarnos digitalmente a través de la educación y de la formación ya que, aproximadamente, un 40% de las personas que no tienen las competencias digitales imprescindibles están en desempleo. Han de haber más titulados en TIC, tanto para mejorar las condiciones de ser empleables como para abordar la necesaria transición y transformación digital en todos los sectores tanto públicos (administraciones) como privados (especialmente Pymes). El Índice de Economía y Sociedad Digital. DESI afirma que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé un conjunto de reformas e inversiones públicas por 3.750 millones de euros en el periodo 2021-2023.

 

Las mujeres pueden verse afectadas si continúan en trabajos poco cualificados, así como las personas de mayor edad que en principio pueden apoyarse en robots que desempeñan tareas físicas mientras que las innovaciones jugarán en contra si no se apoya con una formación superior, que ya está en 45 por ciento y que eleve el 35 por ciento de la población con estudios de secundaria.

 

 

¿Pero, y quién se ha parado en pensar cómo nos afectarán el uso de las pantallas de aquí en adelante?