Mientras continúa la presión sobre el costo de vida, es muy probable que todas las organizaciones, ya sean públicas o privadas, deban concentrarse en la optimización de recursos. Algunas organizaciones funcionarán muy bien, mientras que otras se enfrentarán circunstancias terribles.

 

Independientemente del desempeño financiero y operativo, todos los equipos de recursos humanos experimentarán dificultades para llenar las vacantes y todos los empleados estarán ansiosos por las condiciones económicas globales y el malestar general.

 

Tendremos que continuar apoyando a nuestro personal a medida que el costo de vida continúe aumentando en 2023. Continuaremos priorizando las políticas de incentivos y beneficios, así como los enfoques creativos para la asistencia de bienestar financiero.

 

Los sindicatos presionarán a los empleadores para que aumenten los salarios de acuerdo con la inflación, lo que implica que los líderes organizacionales deberán dedicar mucho más tiempo a conversaciones honestas, abiertas y reales en todos los niveles. Mantener una alta participación requerirá una comunicación bidireccional regular. Esto debe incluir el reconocimiento de las situaciones y preocupaciones de los empleados.

 

También debería ayudar a mantener el conocimiento del desempeño de la organización, incluidos los problemas que experimentan los consumidores, clientes y proveedores. Las actividades y eventos de comunicación deben ser más frecuentes y personales en tiempos de incertidumbre. Los líderes deberán concentrarse aún más en dar vida a los principios y valores de su organización en 2023.

 

Durante tiempos turbulentos, los valores son especialmente importantes para establecer un marco seguro en el que las personas puedan colaborar. Cuando se deben tomar juicios difíciles, los valores sirven como punto de referencia y guían a los gerentes en el trato adecuado a las personas.

 

En los momentos difíciles aumentan los niveles de estrés, lo que aumenta la posibilidad de conductas dañinas y tomas de decisiones impulsivas. Recursos humanos deberá brindar más asistencia a los líderes en todos los niveles, con entrenamiento y tutoría personalizada. En 2023 y 2024, la implementación efectiva del cambio será importante.

 

Muchas organizaciones necesitarán acelerar los proyectos para aumentar la productividad, la eficiencia y la calidad, a veces con menos recursos que en el pasado. Requerirá equipos multifuncionales que trabajen en cooperación con planes de proyecto bien planificados e implementados y mejora en los procesos de gestión del cambio.

 

Existe una excelente oportunidad de involucrar a los empleados, permitiéndoles contribuir a la organización a largo plazo y aprender durante un momento de transición. Este podría ser el año para descubrir y desarrollar a los líderes sénior del futuro, así como para construir una organización más fuerte y más comprometida que esté lista para las próximas perspectivas de crecimiento.