Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS España, el 63% de los profesionales considera que no hay posibilidades de progresar en su empresa, y el 42% cambiaría de empleo por este motivo

 

El progreso por encima del salario. Hay cientos de miles de ofertas laborales en España, todas ellas con sus condiciones específicas. Pero hay un tema cada vez más valorado por los profesionales: las oportunidades de desarrollo. Aquellos días del “puesto para toda la vida” han quedado atrás y las personas empleadas, cada vez más flexibles a la hora de cambiar de puesto, consideran que es uno de los aspectos clave para cambiar de trabajo. Así lo demuestra la Guía del Mercado Laboral 2023, de HAYS España, de donde se desprende que dos de los principales motivos por los que los profesionales plantean dejar su trabajo son por no tener perspectivas de crecimiento; siendo el primero la falta de oportunidades de desarrollo profesional (42%) y el tercero la falta de crecimiento de carrera (31%).

 

Noelia de Lucas, directora Comercial de HAYS España, destaca que, “en general, después de los grandes períodos de vacaciones, es decir, las Navidades y el verano, hay un incremento de profesionales que se plantean un cambio laboral”. “Si no estás bien en tu trabajo, y llegas a tus vacaciones cansado, quemado y ansioso, tras un periodo de descanso, de madurez de las ideas y de tomar cierta distancia, muchos profesionales cogen el impulso para volver con una determinación más fuerte para intentar afrontar ese cambio laboral que esperan”, añade.

Además, las perspectivas de crecimiento por parte de los empleados también están vinculadas con un factor clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa: la motivación. “Cuando estás en una fase de crecimiento o emprendiendo un nuevo proyecto, te encuentras en un momento de motivación, de creatividad y de empuje. De esta manera, la motivación y el desarrollo profesional están íntimamente relacionados”.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para incentivar el progreso profesional y los planes de carrera internos?

 

La Guía de del Mercado Laboral 2023 evidencia que el 63% de las personas empleadas consideran que no tienen posibilidades de progresar profesionalmente en la empresa en la que se encuentran. La directiva de HAYS destaca que “las empresas deberíamos estar preparadas para ser capaces de ver cuándo los profesionales están en un momento de aprendizaje y de cambio; ya que, si no se produce un cambio dentro de la compañía, el empleado lo va a buscar fuera de ella. En consecuencia, vamos a tener una rotación, en muchos casos no deseada, que puede hacer que perdamos a personas consideradas clave en la empresa”.

 

En esta línea, De Lucas destaca que “las empresas no se han preparado para crecimientos que sean horizontales, ya que, en España, afrontamos el crecimiento solo verticalmente; teniendo una categoría más o creciendo hacia arriba, ya sea en tu departamento, sector o bien en la función que desempeñas”. “Por ello, deberíamos trabajar en la horizontalidad y fomentar que los profesionales puedan acumular distintas experiencias, en algunos casos preparándolos formativamente, porque hay departamentos muy técnicos en los que es esencial disponer de un conocimiento específico”, añade.

 

Aun así, matiza que “las empresas, en su gran mayoría, son piramidales, y por muy líquidas que intenten ser y se tienda a eliminar capas de gestión, hay determinadas posiciones ocupadas por unas personas, que, a no ser que dejen su puesto de trabajo, no se creará ninguna vacante”. De Lucas indica que “no nos podemos olvidar y hay que tener en cuenta que España es un país de pymes, y quizás cada departamento está formado por un total de dos o tres personas. Pero, en la medida de lo posible, si un profesional ha mostrado interés en asumir nuevos retos, deberíamos estar preparados para poder formarle con nuevos conocimientos técnicos”.

 

De Lucas destaca que existen muchas empresas en las que la movilidad es un valor y se trata de un aspecto que forma parte de su cultura corporativa. “Solo así, cuando un empleado pide un cambio, es visto como algo positivo, y no al revés. Debemos dejar atrás el hecho que, aplicar a una vacante interna, sea percibido como un abandono, ya que provocaremos que el empleado tenga miedo de expresar esta voluntad de crecimiento o cambio, por temor a que no sea bien visto”. “Hay que avanzar en este sentido, ya que, de no ser así, generaremos una rotación muy elevada y perderemos talento”, concluye.